- Al menos 185,707 acciones preventivas fueron realizadas por FUSINA de enero a julio del presente año.
- En las últimas horas, las fuerzas del orden aseguraron otra extensa plantación de estupefacientes la cual se encuentra ubicada en el caserío de Garay, aldea de Cuaca en Tocoa, Colón.
Tegucigalpa, 10 de agosto de 2021. Al menos 185,707 acciones preventivas en defensa de la vida de las personas y del territorio nacional han sido ejecutadas por los miembros de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA), como parte de la Operación Morazán II, en lo que va de 2021.
De enero a la fecha, se han reforzado las labores de protección a la ciudadanía. En comparación con 2020, se han superado con más de 32,690 operaciones, contribuyendo a proteger la vida de miles de hondureños.
La lucha antidrogas se ha enfocado en la ubicación y destrucción de pistas clandestinas de aterrizaje, así como de narcolaboratorios e incineración de extensos sembradíos de arbustos de droga, los que en su mayoría se encuentran en los departamentos Gracias a Dios, Lempira y Colón.
Operaciones antinarcóticos
Como resultado de la vigilancia aeroterrestre que ejecutan a diario las fuerzas de seguridad, en las últimas horas, en el caserío de Garay, aldea de Cuaca en Tocoa, Colón, aseguraron otra extensa plantación de estupefacientes.
En fecha reciente, fueron localizadas otras plantaciones de más de 320 mil arbustos de droga, de los cuales más de 220 mil eran de hoja de coca y 120,262 mil de marihuana, en el mismo departamento.
Estadísticas
Las ejecuciones estratégicas y de inteligencia se han concretado mediante 63,601 patrullajes de reconocimiento aéreo, terrestre y naval, los que han conducido a la inhabilitación de 14 pistas clandestinas de aterrizaje en el sector de La Mosquitia.
De igual manera, con la incineración de seis narco laboratorios en la zona noroccidental, interrumpiendo las actividades del narcotráfico y el crimen organizado.
Capturas
La operatividad antidrogas liderada por FUSINA en los 18 departamentos del país ha generado la captura de 6,430 personas vinculados a diferentes delitos. Del total de los ciudadanos detenidos por narcotráfico, 1,213 son hondureños y ocho extranjeros.
También se han decomisado 24 millones 605 mil 627 lempiras producto de actividades ilícitas, que ya no circulan en el territorio provocando hechos violentos y la pérdida de valiosas vidas.
De igual forma, los cuerpos de seguridad, en el marco de la Operación Morazán II, han decomisado 164 medios de transporte terrestre, 19 marítimos, y cuatro aéreos involucrados en el tráfico de drogas.
Dato de interés
— Con el fin de mantener libre de hechos criminales y salvaguardar la vida de las personas, de enero a julio del presente año, las fuerzas de seguridad han desarrollado 47,926 patrullajes a pie, 46,982 patrullajes móviles, 44,413 retenes fijos, 41,717 retenes móviles 4,077 saturaciones y 592 allanamientos a nivel nacional.
SÍGUENOS:
#SEDENAHN
【F】 https://www.facebook.com/sedenahonduras/
【W】 https://sedena.gob.hn
【T】 https://twitter.com/sedenah
【Y】 https://www.youtube.com/c/SEDENAHN
【I】 https://www.instagram.com/sedenahn/